Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Porque el aceite de oliva previene el cancer

Alimentos Anti Cancerigenos

Porque el aceite de oliva previene el cancer. Las aceitunas y el aceite de oliva son el ingrediente por excelencia de la dieta mediterránea que, como se sabe, es mucho menos cancerígena. Durante mucho tiempo se atribuyeron los beneficios de esta alimentación a su combinación de fibra, fruta y verdura.



Hoy está demostrado su potencial antioxidante y su increíble abundancia de agentes fitoquímicos anticáncer. Son dos alimentos sanos ideales, que contienen concentraciones especialmente elevadas de antioxidantes fenólicos. Al parecer, las aceitunas negras son más ricas en antioxidantes que las verdes, sobre todo si no han sido sometidas al método español de conservación en salmuera.

De modo similar, el aceite de oliva debería ser preferiblemente aceite extra virgen de presión en frío, un producto que contiene concentraciones considerablemente más altas de componentes bioactivos que el aceite refinado. Los investigadores se dieron cuenta de que un factor determinante en la etiología de algunos cánceres no es solo la cantidad, sino además el tipo de grasas consumidas.

Un estudio dirigido por el doctor Robert Owen, del Centro alemán para la Investigación sobre el Cáncer, en Heidelberg, ha demostrado que las aceitunas contienen gran abundancia de antioxidantes como los acteósidos, el hidroxítirosoi, el tirosol y los ácidos fenílpropiónicos. El efecto directo de estas moléculas consiste en limitar el desarrollo inicial del cáncer. Además, el aceite de oliva, especialmente si es virgen extra (obtenido de forma mecánica, en frío y de primera presión: el primer jugo de la aceituna), contiene secoiridoides y lignanos, dos elementos conocidos por sus propiedades antioxidantes que se han relacionado con un más lento desarrollo del cáncer.

Como todas estas sustancias químicas son liposolubles, los tejidos grasos las absorben, lo que produce como un resultado un conocido efecto de protección frente al cáncer de mama, de colon y de útero.

 En el Institut Catalá d'Oncologia, otro grupo de investigadores analizó los efectos en determinados genes de los agentes químicos presentes en el aceite de oliva. Estos investigadores demostraron que los polifenoles y el ácido oleico son capaces de inhibir la expresión del gen HER2, que se ha relacionado con casi un quinto de los cánceres de mama. Sin embargo, los investigadores recalcan que para obtener este resultado tendríamos que ingerir aceite de oliva en cantidades difíciles de conseguir mediante un consumo normal. En resumen, lo más recomendable es que el aceite de oliva forme parte de la alimentación diaria, debido a que su consumo constante a lo largo de los meses y los años puede producir un pequeño efecto diario en estos genes.

En sinergia con el resto de los alimentos propios de la dieta mediterránea, el aceite de oliva puede contribuirá ralentizar el avance del cáncer. El consumo recomendado está entre V2 cucharada y una cucharada de aceite al día, empleada en la preparación de alimentos (pescado, tofu, carne, verdura), como aderezo de ensaladas o como acompañamiento de pasta, arroz o quinoa.

Has conocido Porque el aceite de oliva previene el cancer. Sigue conociendo más remedios caseros como:

Remedio para el picor de la Ortiga

Remedio para el pez araña

Publicar un comentario

0 Comentarios